GUÍA PARA BODAS EN TIEMPOS DEL COVID-19
Esto es así. Nos ha tocado un año raro y no, no es justo. Ni es justo para vosotros y vuestras familias que lleváis muchísimos meses de ilusión y preparativos para un día tan especial, ni lo es para nosotros (los proveedores del sector) que nos dedicamos en cuerpo y alma a los eventos para poder comer y pagar nuestras facturas.
Pero la realidad es ésta y después de haber pasado una fase inicial en la que hemos pudimos maldecir, llorar y cag**nos en todo (con perdón de la expresión), ahora toca ponernos manos a la obra para buscar soluciones.
Siempre he creído que la mejor manera de enfrentarnos a los problemas es relativizando, y en esta ocasión relativizar el problema es importantísimo. Somos conscientes del contratiempo tan enorme que supone esta extraña e inesperada situación para los eventos en general y para las bodas en particular. Pero también debe servir de consuelo saber que para este problema en concreto sí existe una solución. Simplemente debemos comprender que posiblemente os toque aplazar la fecha de vuestra boda.
Como vengo diciendo estos días, si os encontráis en esta situación pensad siempre que vuestra boda sólo está a la espera. Que se celebrará y cuando finalmente llegue ese día, y os encontréis con vuestra gente y con todos los proveedores que os acompañamos en esta aventura, será una fiesta súper épica y más emotiva que nunca. Un auténtico reencuentro en el que los besos y los abrazos tendrán más sentido aún.
ESTA ES LA SITUACIÓN
Nos encontramos ya viviendo en la denomidada "nueva normalidad" tras varios meses de confinamiento y desescalada. Actualmente las bodas sí pueden celebrarse y realmente estamos comprobando que, a pesar de las medidas de seguridad necesarias para paliar la crisis sanitaria y controlar la expansión del virus, estas nuevas bodas no están siendo demasiado diferentes de las de siempre. Es muy esperanzador ver como muchas familias y parejas asumen estas peculiaridades como algo anecdótico, porque realmente esta situación ya es parte de vuestra historia y de nuestro día a día. Aún así por diversos motivos algunas parejas puede seguir planteándose el aplazamiento de su boda hacia el próximo año.
Soy muy consciente de la dura situación en la que os encontráis. No es sólo la desilusión al ver que vuestros planes se ven afectados, también comprendo todo el esfuerzo que tenéis que hacer para coordinar a vuestros principales proveedores. Pero esto es algo que absolutamente todos nosotros (los profesionales del sector) os agradecemos de corazón. Aplazando vuestra boda estaréis ayudando a muchísimos pequeños negocios a que este año fatídico tenga un final feliz.
Para nosotros, todos los profesionales de las bodas, y en especial los fotógrafos, la situación actual también está trastocando nuestro mundo. Ya estamos viendo cómo esta crisis empieza a afectar enormemente a nuestra capacidad de contratación en el futuro. Y es que aunque hayamos aceptado con resignación el sacrificio de gran parte de nuestros ingresos previstos para este año, si además perdemos los de 2021 veremos en grave peligro nuestra economía personal, y por lo tanto nuestra estabilidad como trabajadores. Si esto continúa muchos de nosotros nos quedaremos en el camino.
Sin embargo, entiendo que nos encontramos ante una situación realmente excepcional y por ello estoy haciendo un esfuerzo extraordinario para ser más comprensiva y flexible que nunca, y ofreceros soluciones que sean satisfactorias para todos y que no comprometan el bienestar, la salud y la economía de nadie.
APLAZAMIENTO DE BODA O PLAN B
Dada la situación creo que lo más prudente que puedo hacer es recomendaros que busquéis un plan B para vuestra boda para el caso de que no pudiera llegar a celebrarse en la fecha original. Esto quiere decir que por ahora mantengáis la idea de celebrar la boda en la fecha original, pero que para adelantarnos a los posibles acontecimientos vayáis coordinando a todos vuestros proveedores para una fecha alternativa. Así podréis sobrellevar la espera con más tranquilidad y con la garantía de que, llegado el caso, tendréis todo preparado para aplazar la boda al año que viene.
Para esto es imprescindible que gestionéis las fechas disponibles de todos vuestros proveedores principales. Sed conscientes de que a la hora de buscar una nueva fecha debemos trabajar de manera coordinada para que a todos nos encaje con nuestras respectivas agendas.
En este punto quiero pediros que no descartéis la posibilidad de celebrar vuestra boda en viernes o domingo, así como en meses de temporada baja. Pensad que hemos vivido una auténtica avalancha de aplazamientos a lo que se añaden las solicitudes de las parejas que tenían previsto casarse el año que viene. De modo que si consideráis estos días tendréis muchísimas más posibilidades de poder coordinar a todos vuestros proveedores y que ninguno se quede en el camino.
OPCIONES DE APLAZAMIENTO AL AÑO 2021
Mi prioridad es que podáis llegar a celebrar vuestro día de manera satisfactoria y lo más parecida posible a cómo la planificásteis inicialmente, siempre adaptándonos a las medidas sanitarias vigentes en cada momento. Sin embargo, como profesional de este sector, quisiera apelar a vuestra sensibilidad hacia nuestra labor. Todos estamos haciendo sacrificios en estos momentos y es necesario que estos sacrificios sean equitativos, por lo que es importante que sepáis valorar otras posibilidades a la hora de escoger nueva fecha. Por ello quisiera recalcar que todas las medidas planteadas a continuación están orientadas a facilitaros lo máximo posible la tarea de reubicar vuestra boda en el próximo año sin que esto afecte excesivamente a la estabilidad de nuestro trabajo.
Dicho esto tenéis a vuestra disposición tres opciones para la elección de nueva fecha:
-
Opción 1. Cualquier día en meses correspondientes a Temporada Baja* sin coste extra.
-
Opción 2. Viernes y Domingos en meses correspondientes a Temporada Alta** sin coste extra.
-
Opción 3. Sábados de meses en Temporada Alta abonando un suplemento*** de 250€ en concepto de actualización de la tarifa.
-
*MESES DE TEMPORADA BAJA: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre.
-
**MESES DE TEMPORADA ALTA: Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.
-
***Este suplemento simbólico se aplica con la idea de subsanar una pequeña parte de las pérdidas que este aplazamiento ocasionará a la fotógrafa por no poder disponer de una de las fechas clave para las contrataciones potenciales previstas en el año 2021.
CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA TODOS ESTOS CASOS
Todos los puntos vuestro contrato inicial (servicios contratados, pagos y cláusulas) siguen siendo válidos y se deberán respetar. Una vez que escojáis una nueva fecha se adjuntará vuestro contrato un documento anexo con fecha y firmas actualizadas para formalizar la reserva del nuevo día.
Recordad que la nueva fecha deberá ser pactada de manera consensuada. Para ello pondré a vuestra disposición un calendario de fechas disponibles (al final de esta página). Tened en cuenta que este calendario podrá estar en constante modificación ya que es muy posible que, al mismo tiempo que vosotros, haya también otras parejas gestionando su cambio de fecha conmigo o bien nuevas contrataciones. Os recomiendo barajar al menos dos fechas posibles y tomar la decisión con la mayor brevedad.
También es imprescindible que gestionéis las fechas disponibles de la Iglesia, de vuestro proveedor de catering y del lugar de la celebración. Sed conscientes de que a la hora de buscar una nueva fecha debemos trabajar de manera coordinada para que a todos nos encaje con nuestras respectivas agendas.
POSIBILIDAD DE UN 2º APLAZAMIENTO O PLAN C
Siempre que decidáis aplazar por MOTIVOS DE EMERGENCIA GRAVE O CAUSA DE FUERZA MAYOR yo procederé igual que ahora. Dando todas las facilidades que estén en mi mano para que esto sea posible. De modo que si nos volviéramos a encontrar en esta situación os ofreceré las fechas libres que disponga en ese momento, os respetaré vuestra reserva original y si fuese necesario cambiar de año volveríamos a aplicar las mismas condiciones de aplazamiento especificadas en el punto anterior.
CANCELACIÓN DEL EVENTO
Si os véis obligados a cancelar vuestro evento por *MOTIVOS DE EMERGENCIA GRAVE O CAUSA DE FUERZA MAYOR estaréis amparados por el Artículo 1105 del Código Civil, que estipula que en tal caso, habiéndose notificado por escrito y aportando la documentación que acredite dicha causa, tendréis derecho al reembolso de los pagos que hayáis realizado hasta ese momento (por ejemplo: la reserva), pudiéndose descontar aquellos servicios que sí hayáis disfrutado (por ejemplo: sesión preboda, libro de firmas, invitaciones, etc). También tendréis opción de sustituir esta devolución por un bono equivalente al total de dicho importe para que podáis utilizarlo durante un año y medio canjeándolo por otro tipo de servicios y productos (sesiones fotográficas, copias, álbumes, etc…).
Si decidís cancelar el evento por un motivo que no esté contemplado como EMERGENCIAS GRAVES O CAUSA DE FUERZA MAYOR recordad que no tendréis derecho a la devolución del importe de la reserva. Esto es así para subsanar la pérdida de todo un trabajo que finalmente no podré realizar a causa de esta cancelación irregular.
*EMERGENCIAS GRAVES O CAUSA DE FUERZA MAYOR: Entran en esta categoría lesiones o enfermedades graves de alguna de las partes contratantes o de sus familiares más cercanos (padre, madre, hijos o hermanos), o causa de fuerza mayor. De ser requerido por la parte damnificada, se presentará la documentación pertinente causante de la emergencia (parte médico o documento legal que lo atestigüe). Cualquier parte puede invocar esta cláusula en cualquier momento antes de la boda. También se considerará EMERGENCIA GRAVE O CAUSA DE FUERZA MAYOR si, llegada la fecha establecida para la celebración de la boda, nos encontráramos con la prohibición impuesta por el Gobierno para celebrar bodas.
ESTAMOS JUNTOS EN ESTO
Al igual que para vosotros, mi prioridad es que vuestra boda sea un día realmente feliz, una auténtica celebración de la vida y del amor. Como fotógrafa de bodas este es el sentimiento que siempre me ha mantenido enamorada de mi trabajo, y ahora en los momentos duros creo que es lo que nos va a dar las energías necesarias para asumir este reto con ánimo y optimismo.
Seamos conscientes de que todo esto es por el bien común. Y si llega el momento en el que tenéis decidir aplazar vuestra fecha podéis estar seguros de que es una decisión responsable y acertada.
Y como siempre, mientras que vuestro día llega, yo seguiré a vuestra completa disposición y compartiendo la misma ilusión de que vuestra boda sea uno de los días más felices de vuestra vida, aunque sea un poquito más tarde de lo previsto.
Seguimos en contacto. Cuidaros mucho y un abrazo enorme de vuestra fotógrafa.
Estrella D.
#TodoSaldráBien
#EstamosJuntosEnEsto
#GraciasPorNoPerderLaIlusión
Haz click en este botón para descargar el calendario actualizado de fechas disponibles.
Ten en cuenta que este calendario puede haberse modificado desde la última vez que lo consultaste. Si tienes dudas contacta conmigo.
ALGUNOS ENLACES QUE OS PUEDEN AYUDAR:
- Artículo del blog nupcial Lucía se Casa.
- Artículo del periódico digital Público.